Fui Encargada de Comunicaciones de FONASA de Región Centro Norte, o sea de las Regiones IV y V, con sede en Valparaíso, por un año y algo, desde octubre del 2007 hasta finales de 2007.
Yo hasta entonces era alguien que escribía (medios, El Mostrador, Revista, etc.) y que hacía docencia universitaria, ni siquiera sabía qué era Comunicación Corporativa, porque eso no se veía entonces en la Universidad.
Yo hasta entonces era alguien que escribía (medios, El Mostrador, Revista, etc.) y que hacía docencia universitaria, ni siquiera sabía qué era Comunicación Corporativa, porque eso no se veía entonces en la Universidad.
LLegué por un anuncio, aparentemente tenía buen currículum y me llamaron a entrevista y fui. Ha sido la entrevista de trabajo más mágica y linda de mi vida. Hablamos más de dos horas, de libros, de viajes, de penas, de la vida y en ese contexto comentó "Tengo un Doctorado en Dolores"... y algo me explicó al respecto, de lo que yo luego escribí aquí. El punto es que entonces supe que estaba con un ser humano excepcional, y quise ser parte de su equipo con todo mi corazón. Tuve suerte, y resultó.
Ese hombre que me entrevistó, Ignacio Vidaurrázaga, el Chico Vidaurrázaga, vio en mí, según me contó una colega años después, "Una líder nata y alguien que sube significativamente el nivel de conversación". Wow. Fue mi jefe indirecto, porque el directo era el Director en Valparaíso.
FONASA fue mi Harvard en Corporativo. La mejor y más dura escuela que se puede tener. Sufí mucho y aprendí más. Tuve algunas experiencias trascendentes, como:
-Me tocó hacer el lanzamiento del mayor número de patologías AUGE hasta entonces y el primero de la presidente Bachelet (primer mandato). Había una conferencia de prensa convocada con antelación, para un día en la mañana, en Valparaíso. Días antes había muerto Pinochet y la víspera en la noche se anunció que el funeral sería en Concón (algo de eso conté aquí).
Podría haber sido una crisis, pero no lo fue. Volví a confirmar por teléfono con cada periodista, a quienes ya había hecho la tarea de conocer en persona, y asistieron. La noticia del Auge salió en todos los medios de la Región en Primera Plana, al igual que el Funeral de Pinochet.
-Otro asunto fue la huelga por enfermos de fibrosis quística en el Hospital Fricke. Hubo mucho ruido mediático. Finalmente, con mucho trabajo, estrategia y fundamentos sólidos, salimos airosos del paso, es más el Director recibió felicitaciones y fue enviado a la televisión a comentar.
-Hubo un tercero. Había una reunión en Santiago de todos los Directores, Subdirectores y Encargados de Comunicación de FONASA en Chile. Y ese día se cayó el sistema computacional. Aprendimos lo que era una crisisi informática y yo realicé el primer un protocolo al respecto que se había hecho, y entiendo que en otras regiones también lo copiaron. Es probable que ya se haya actualizado.
En términos más genéricos, gracias a esa experiencia aprendí:
- Comunicaciones Internas, Externas, Gestión de Marketing,
- Hacer informes de diversos proyectos, considerando asuntos resueltos, no resueltos presupuesto y plazos
-Revisar y modificar contratos,
-Realiza de comunicados, minutas y pautas.
-Coordinar las apariciones en medios con Marketing (pertinencia, plazos, precios, etc.).
-Preparar las intervenciones con los expertos, considerando desde la ruta que deben tomar (en auto o en micro) hasta darles los datos nacionales e internacionales más golpeantes, actuales y de modo procesado y fácil de explicar.
-Gestionar eventos en terreno: lugar, mechandising, comida, implementación, artistas, animadores, contenido, difusión.
-Conferencias de Prensa y garantizar presencia mediática en todo evento.
-Gestión de Crisis.
-Escribir muchas notas para diversos medios explicando beneficios, precauciones, límites, etc. con respecto a las opciones de atención en salud, pública y también con respecto a las diferencias con lo que ocurre en lo privado, etc.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire