vendredi 15 mai 2015

Fonasa

Fui Encargada de Comunicaciones de FONASA de Región Centro Norte, o sea de las Regiones IV y V, con sede en Valparaíso, por un año y algo, desde octubre del 2007 hasta finales de 2007.

Yo hasta entonces era alguien que escribía (medios, El Mostrador, Revista, etc.) y que hacía docencia universitaria, ni siquiera sabía qué era Comunicación Corporativa, porque eso no se veía entonces en la Universidad. 

LLegué por un anuncio, aparentemente tenía buen currículum y me llamaron a entrevista y fui. Ha sido la entrevista de trabajo más mágica y linda de mi vida. Hablamos más de dos horas, de libros, de viajes, de penas, de la vida y en ese contexto comentó "Tengo un Doctorado en Dolores"... y algo me explicó al respecto, de lo que yo luego escribí aquí. El punto es que entonces supe que estaba con un ser humano excepcional, y quise ser parte de su equipo con todo mi corazón. Tuve suerte, y resultó.

Ese hombre que me entrevistó, Ignacio Vidaurrázaga, el Chico Vidaurrázaga, vio en mí, según me contó una colega años después, "Una líder nata y alguien que sube significativamente el nivel de conversación". Wow. Fue mi jefe indirecto, porque el directo era el Director en Valparaíso.

FONASA fue mi Harvard en Corporativo. La mejor y más dura escuela que se puede tener. Sufí mucho y aprendí más. Tuve algunas experiencias trascendentes, como:

-Me tocó hacer el lanzamiento del mayor número de patologías AUGE hasta entonces y el primero de la presidente Bachelet (primer mandato). Había una conferencia de prensa convocada con antelación, para un día en la mañana, en Valparaíso. Días antes había muerto Pinochet y la víspera en la noche se anunció que el funeral sería en Concón (algo de eso conté aquí). 

Podría haber sido una crisis, pero no lo fue. Volví a confirmar por teléfono con cada periodista, a quienes ya había hecho la tarea de conocer en persona, y asistieron. La noticia del Auge salió en todos los medios de la Región en Primera Plana, al igual que el Funeral de Pinochet.

-Otro asunto fue la huelga por enfermos de fibrosis quística en el Hospital Fricke. Hubo mucho ruido mediático. Finalmente, con mucho trabajo, estrategia y fundamentos sólidos, salimos airosos del paso, es más el Director recibió felicitaciones y fue enviado a la televisión a comentar.

-Hubo un tercero. Había una reunión en Santiago de todos los Directores, Subdirectores y Encargados de Comunicación de FONASA en Chile. Y ese día se cayó el sistema computacional. Aprendimos lo que era una crisisi informática y yo realicé el primer un protocolo al respecto que se había hecho, y entiendo que en otras regiones también lo copiaron. Es probable que ya se haya actualizado.

En términos más genéricos, gracias a esa experiencia aprendí:

- Comunicaciones Internas, Externas, Gestión de Marketing,  
- Hacer informes de diversos proyectos, considerando asuntos resueltos, no resueltos presupuesto y plazos
-Revisar y modificar contratos, 
-Realiza de comunicados, minutas y pautas. 
-Coordinar las apariciones en medios con Marketing (pertinencia, plazos, precios, etc.).
-Preparar las intervenciones con los expertos, considerando desde la ruta que deben tomar (en auto o en micro) hasta darles los datos nacionales e internacionales más golpeantes, actuales y de modo procesado y fácil de explicar.
-Gestionar eventos en terreno: lugar, mechandising, comida, implementación, artistas, animadores, contenido, difusión.
-Conferencias de Prensa y garantizar presencia mediática en todo evento.
-Gestión de Crisis.
-Escribir muchas notas para diversos medios explicando beneficios, precauciones, límites, etc. con respecto a las opciones de atención en salud, pública y también con respecto a las diferencias con lo que ocurre en lo privado, etc.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire